lunes, 23 de junio de 2014

Desde que estás



“Muchos defienden la frase: "todas las decisiones de tu vida son importantes y determinantes". Lo dicen como si dijeran algo que no se tiende a aceptar. Pero es lógica esa afirmación, y casi podría decirse: obvia. Pero lo difícil es vivirlo y lo bonito y a veces dramático es descubrirlo. Últimamente agradezco mucho las decisiones que en el pasado tomaron otros. Son las decisiones que les han permitido estar a mi lado.
Hoy cumplo 98 años. En mi cabeza, en mi memoria, sigo siendo la misma niña que jugaba al tenis con su padre en Santander con una raqueta de ping pong. 
Me parece mentira estar rodeada ahora de tantos niños pequeños. Algunos de nuestros hijos ya son abuelos. Nuestros bebés, recuerdas?
Nos casamos a los dos años de conocernos, nos parecía que no tenía sentido esperar, nuestras vidas no nos pertenecían, lo descubrimos después de unos cuantos paseos por la ciudad. Puede que escandalizáramos a más de uno de nuestros amigos, entonces la gente ya no se casaba hasta los treinta. Pero siempre estaba tu respuesta: Si no nos casamos, nos condenamos. Tú y tus alarmantes afirmaciones que desencajaban a los incrédulos.
Es maravilloso, cada persona que hoy me rodea, todos estos niños, todas estas vidas y sonrisas llevan algo tuyo en sus miradas.
Cuando nos enamoramos sentimos que algo grande empezaba, nos dimos cuenta de que sin lugar a dudas teníamos que permanecer juntos porque el tiempo y el espacio eran algo nuestro si estábamos cerca.
Sé que te encantaría estar a mi lado mientras soplo todas estas velas. Dos de nuestros nietos se han encargado de colocarlas y encenderlas todas y los más pequeños me ayudan a soplar. Recuerdo nuestros primeros días. Me encantaba descubrir que querías pasar tiempo conmigo tanto como yo deseaba oírte hablar.
Pero durante todos estos años desde que me dijiste que me querías, nunca he dejado de sorprenderme ante la idea de que alguien tan grande como tú pudiera amarme. Hoy estoy rodeada de los frutos de ese amor, y por eso, aunque no estés a mi lado apretando mi mano y dando vueltas a mi alianza, estás.”